¿Autoexplorarse fortalece las defensas?

by Clementina Rodriguez

Durante mucho tiempo la masturbación ha sido mal vista, en algunas culturas incluso es considerada una práctica inmoral que merece algún tipo de castigo sagrado. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos ido rompiendo estos tabúes y creencias para dar paso a una sexualidad  más libre, saludable, informada y divertida.

Gracias a esta evolución, hoy sabemos que masturbarse no sólo es placentero sino que también tiene múltiples beneficios para la salud, por ejemplo,  el fortalecimiento del sistema inmune.

Así como lees, un estudio de la Clínica Universitaria de Essen en Alemania confirma que cuando nos masturbamos, nuestro cuerpo aumenta la circulación de linfocitos y la producción de citocinas, combatiendo así enfermedades y fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Y si esto no es una razón suficiente, a continuación,  el equipo de sexólogas de Platanomelón, nos comparten algunos otros beneficios de esta saludable y divertida práctica:

  • Abajo el estrés 

Al masturbarte tu cuerpo libera diversas sustancias químicas como la dopamina. Esta  sustancia denominada “la química de la felicidad” es  la  encargada de generar una sensación de bienestar en nuestro cuerpo y mente, de esta forma  cuando te masturbas estás reduciendo la tensión y el estrés.

  • Dulces sueños y buenas noches

La masturbación puede ayudarnos a combatir el insomnio, ya que al alcanzar el orgasmo, nuestro cuerpo produce una hormona llamada prolactina, la cual provoca somnolencia y relajación muscular y mental. 

En el caso de las mujeres, los niveles de estrógenos también  suben  mejorando la fase REM, que es la fase del sueño más regenerativa ¡Inténtalo! 

  • Fortalece nuestro suelo pélvico 

Al igual que hacer ejercicio, a través de la masturbación podemos fortalecer nuestros músculos vaginales y suelo pélvico. De este modo prevenimos el vaginismo y mejoramos nuestra salud sexual. 

  • Pare de sufrir

Aunque no lo creas la masturbación combate tanto el dolor crónico como el agudo, ya que durante el orgasmo se liberan varias hormonas que funcionan como analgésicos naturales. Incluso se dice que masturbarse previo al ciclo menstrual ayuda a evitar los clásicos cólicos menstruales.

  • Mejora el sexo en pareja 

La masturbación hace que te conozcas mejor a ti mismo. Solo autoexplorando  y conociendo tu cuerpo sabrás  qué te gusta, cómo te gusta y qué no te gusta. De hecho, es muy aconsejable utilizar juguetes sexuales para masturbarte y descubrir sensaciones que posteriormente puedes compartir con tu pareja.

Y recuerda que cada vez que nos masturbamos vivimos una nueva experiencia; no solo a nivel corporal, sino también como fantasía. Atrévete a usar juguetes eróticos y experimentar con distintos tipos de masturbación. 

Ahora que ya conoces todos estos beneficios ¿qué esperas?  o ¿puedes imaginar algo más divertido al alcance de la mano?

You may also like

Leave a Comment