Dolor de vientre después de comer: cuando la causa es el síndrome del intestino irritable

by Clementina Rodriguez

¿Sufres a menudo de dolor de estómago después de comer? Este síntoma es común al 20% de la población mundial, y entre las posibles causas se encuentra una condición conocida como “síndrome del intestino irritable” (IBS, de Irritable bowel syndrome). Este síndrome generalmente se desencadena por factores psicológicos, pero puede afectar nuestra vida de manera profunda, comprometiendo la calidad de nuestros días.

Dolor de estómago, estreñimiento y diarrea (a veces alternando), flatulencia, distensión abdominal, náuseas y dificultades digestivas son solo algunos de los síntomas del intestino irritable. A estos se suman los malestares psicológicos. No solo estamos hablando de la ansiedad subyacente al trastorno, sino también de las dificultades para manejar una condición que, aunque benigna, puede resultar realmente difícil de mantener, especialmente en los períodos más agudos.

Lo que sabemos es que esta condición afecta en mayor medida a la población occidental y a los países más avanzados:

Estos datos sugieren que los factores relacionados con el estilo de vida y los regímenes dietéticos globalizados pueden tener un papel predominante, en comparación con los factores relacionados con la etnia. Además, en las últimas décadas hemos asistido a un cambio radical en los procesos productivos agroalimentarios, con el uso de técnicas de conservación y refinado de alimentos, que ponen en estrés nuestro sistema digestivo.

¿Que la causa del malestar estomacal se encuentra, por tanto, en el proceso de producción y almacenamiento de alimentos? Es probable.

En la base del mecanismo que provoca el dolor de estómago después de comer también puede haber “una anomalía en los intercambios que normalmente se producen entre las células inmunes y los nervios de la mucosa intestinal”.

En el intestino existe un sistema inmunológico que se ha ido perfeccionando a lo largo de la evolución para defendernos de las infecciones gastrointestinales, que hoy en día se han reducido drásticamente, dejando al sistema en un estado de alerta perenne. En pocas palabras, se introducen alimentos y productos refinados que, una vez que llegan a la mucosa intestinal, activan algunas células del sistema inmunológico que liberan sustancias capaces de estimular los nervios del intestino con la aparición de síntomas.

¿Cómo reducir el dolor de estómago después de comer?

Pero a la luz de esta información, ¿cómo podemos abordar el problema y reducir los síntomas del dolor de estómago? Dado que el síndrome del intestino irritable afecta tanto a la mente como al cuerpo, los expertos recomiendan adoptar un enfoque holístico. Esto deberá basarse sobre todo en la creación de una relación empática entre médico y paciente.

En los casos más graves, en los que predomina el componente psicosomático, [se recomienda] el uso de psicoterapia o el uso de dosis bajas de fármacos serotoninérgicos.

Para los casos más “manejables”, los buenos estándares de salud siguen siendo válidos, es decir, seguir una dieta equilibrada , sin eliminar totalmente los alimentos que podrían desencadenar el síntoma, pero aún moderando su ingesta.

También se recomienda hacer ejercicio de manera constante y regular, y no descuidar la hidratación. Así que bebe al menos 2 litros de agua al día. 

You may also like

Leave a Comment