Esto es lo que debes hacer cuando te sientas solo

by Clementina Rodriguez

Casi la mitad de la población mexicana sufrió de soledad durante este largo año pandémico. Sentirse solo de vez en cuando es completamente normal. Pero, ¿qué debemos hacer para mejorar nuestro estado de ánimo y no ceder al desánimo? Al parecer la respuesta está en los pequeños gestos y rituales que realizamos todos los días.

Esto fue revelado por un nuevo estudio publicado en el Journal of Marketing Research y realizado por miembros de la Universidad de California – Riverside, según el cual las personas que adoptan rituales “únicos” y personales para hacer las actividades diarias más significativas pueden sentirse menos solas. Los autores explican que generalmente quienes se sienten solos tienden a pensar que su vida no tiene sentido. Lo que marca la diferencia, sin embargo, podrían ser los pequeños gestos diarios que realizamos sin ni siquiera darnos cuenta:

Las personas que adoptan rituales únicos para hacer que las actividades diarias sean más significativas pueden sentirse menos solas.

En resumen, los rituales crean “significado”. Cómo comerse una galleta de crema abriéndola en dos partes y comiendo la mitad a la vez, o hundiendo la bolsita de té en la taza una y otra vez antes de colocarla en el platillo.

Así que los rituales pueden ayudarte cuando te sientes solo.

Para su estudio, los autores analizaron los niveles de “soledad crónica” de los participantes y luego les pidieron que explicaran cuáles eran sus rituales diarios. De los datos recogidos se desprende que quienes realizaban pequeños gestos cotidianos sentían que la vida tenía más sentido después de realizar esas sencillas acciones. Inesperadamente, estos gestos parecen dar a las personas un sentido de comunidad, lo cual es realmente muy importante en este momento de nuestra vida.

Lo que surge de nuestro estudio es que si te sientes solo, necesitas encontrar un ritual. No tiene por qué ser elaborado. Puede ayudarte a sentirte menos solo al brindarle significado y propósito a su vida.

Por supuesto, tal remedio para la soledad no funcionará para todos. De hecho, los autores recuerdan que quienes padecen trastornos obsesivo-compulsivos deberían, por ejemplo, evitar encontrar más rituales para lidiar con la sensación de soledad.

You may also like

Leave a Comment