¿Caminar rápido o estirarse? Aquí está qué actividad elegir para combatir la hipertensión

by Clementina Rodriguez

Probablemente ya sabes que algo fundamental para combatir la hipertensión es la actividad física. Pero para combatir la hipertensión,¿Cuál de las dos actividades deberíamos elegir, caminar rápido o estirarse?  Probablemente te sorprenderá, pero parece que el estiramiento es más efectivo que la caminata rápida para mantener la presión arterial bajo control. Esto fue explicado por los autores de un estudio canadiense realizado en la Universidad de Saskatchewan y publicado en el Journal of Physical Activity and Health.

Para conocer los efectos del estiramiento sobre la hipertensión, los autores inscribieron una muestra de 40 hombres y mujeres (edad promedio de 61 años) con un problema de presión arterial alta en etapa 1. Los participantes se dividieron en dos grupos, los miembros del primero. 30 minutos de estiramiento al día durante 5 días a la semana. Los del segundo caminaron enérgicamente todos los días por 30 minutos, nuevamente durante un período de 5 días a la semana. Ambos grupos realizaron estas actividades por un período de 2 meses.

Antes y después del estudio, los expertos midieron los niveles de presión de los participantes y observaron que los mayores beneficios los obtenían quienes habían realizado el estiramiento, en comparación con quienes habían caminado 30 minutos al día.

¿Hipertensión, caminar rápido o estirarse?

Como era de esperar, este último perdió más grasa en la cintura. Pero, ¿a qué se deben los efectos beneficiosos del estiramiento? Los propios autores del estudio lo explican:

Todo el mundo está convencido de que el estiramiento es solo para estirar los músculos, pero cuando estiras los músculos, también estiras todos los vasos sanguíneos que irrigan el músculo, incluidas las arterias. Por tanto, esto reduce su rigidez, lo que significa que hay menos resistencia al flujo sanguíneo, lo que puede conducir a una disminución de la presión.

A fin de cuentas, ¿deberíamos dejar de lado las caminatas rápidas en favor de los ejercicios? La respuesta, por supuesto, es no. Más bien, estos ejercicios deben combinarse con la caminata diaria. Los expertos explican que, dado que se trata de un estudio con pocos participantes, se necesitarán más investigaciones para establecer cuáles son los efectos a largo plazo del estiramiento.

De todos modos, la buena noticia es que se trata de una actividad física que realmente puede mejorar la salud. Entonces, ¿por qué no intentamos incluirlo ya en nuestra rutina diaria?

You may also like

Leave a Comment