Mijo: propiedades, valores nutricionales y recetas

by Clementina Rodriguez

El mijo es un alimento muy apreciado por quienes siguen una dieta variada y equilibrada, vegetarianos y veganos. Es rico en propiedades, con valores nutricionales por descubrir y versátil en la cocina en deliciosas recetas. Hay varias variedades y se usa en todo el mundo en las cocinas locales. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el mijo: propiedades, valores nutricionales y recetas.

Los valores nutricionales del mijo

El mijo es rico tanto en fibra, que además de regularizar la actividad del intestino, provoca sensación de saciedad (favoreciendo una pérdida de peso natural), como en proteínas, útiles para cubrir las necesidades proteicas diarias. Contiene 356 calorías por cada 100 gramos. La misma cantidad de mijo contiene 72,9 gramos de carbohidratos y 11,8 gramos de proteína. No contiene colesterol.

Mijo, propiedades y beneficios para la salud

Además de las vitaminas, el mijo también es rico en niacina (vitamina B3 o PP), cobre y manganeso. Comerlo asegura que ingieras una buena fuente de magnesio y vitamina B. El primero promueve la reducción de la presión arterial. El segundo, por otro lado, es mantener bajo control los niveles de colesterol en sangre.

Recetas con mijo

Disponible en el mercado tanto en supermercados como en tiendas de alimentación natural y (o gourmet), el mijo se conserva perfectamente dentro de un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco. El tiempo de almacenamiento en estas condiciones es de aproximadamente un mes. Entre las recetas más deliciosas con mijo hay una para el desayuno que consiste en combinar jugo de manzana y “condimentarlo” con pasas, nueces y azúcar morena al gusto. Se presta a acompañar con verduras tanto en versión seca como en sopa, para convertirse en la base de albóndigas y hamburguesas vegetarianas además de diversas legumbres y, finalmente, en ensaladas y sopas.

Cómo cocinar mijo

El cereal tiene un sabor bastante neutro: para cocinarlo basta con añadir una taza de mijo y una cucharadita de aceite de oliva, dos tazas de agua hirviendo y cocinar a fuego lento, con la tapa puesta, durante 25-30 minutos. Una vez que se ha absorbido toda el agua y se ha duplicado su volumen, se puede consumir como se desee.

You may also like

Leave a Comment