Tener padres con trastornos mentales aumenta el riesgo de accidentes para los niños

by Clementina Rodriguez

Los niños cuyos padres padecen enfermedades mentales corren un mayor riesgo de sufrir lesiones que aquellos que no.

Así lo sugiere un nuevo estudio realizado por miembros del Karolinska Institutet en Suecia, según el cual el riesgo permanecería alto hasta los 17 años del niño y alcanzaría su punto máximo durante el primer año de edad. Por lo tanto, el estudio destaca la importancia que tiene para los padres que padecen una enfermedad mental recibir el apoyo adecuado para prevenir el riesgo de accidentes para los niños.

Los autores del estudio observaron que los niños entre las edades de 0 y 1 tenían un 30% más de riesgo de lesiones si tenían un padre con una enfermedad mental. Este riesgo disminuiría con la edad, pero sigue siendo relativamente alto (más del 6%) para los niños de entre 13 y 17 años que tienen un padre que padece una enfermedad mental.

En particular, los investigadores encontraron que el riesgo de lesiones era ligeramente mayor para los hijos de personas que sufrían de depresión, ansiedad y enfermedades relacionadas con el estrés, y especialmente (pero no limitado a) cuando la madre padecía tales afecciones.

No se ha aclarado por qué los hijos de personas con enfermedades mentales corren un mayor riesgo de sufrir lesiones, pero es probable que algunos padres no estén en condiciones de supervisar adecuadamente a sus hijos o asegurar el suyo. Hogar:

Las enfermedades mentales suelen estar asociadas con peores condiciones socioeconómicas, lo que podría llevar a la familia a vivir en un entorno interno y externo menos seguro. Ciertos medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, en particular aquellos que tienen un impacto en el estado de alerta y la atención, podrían [también] influir en el riesgo de lesiones en los niños, y este factor debe examinarse en investigaciones futuras.

You may also like

Leave a Comment