Los remedios para el estrés en el embarazo

by Clementina Rodriguez

Como podemos imaginar, el estrés durante el embarazo daña tanto al bebé como a la madre. Lamentablemente sabemos bien que durante el período de gestación poder evitar las molestias emocionales y físicas no es precisamente sencillo. El embarazo puede provocar una fuerte sensación de estrés, debido a los cambios por los que atraviesa el cuerpo. Además, incluso los acontecimientos de la vida diaria pueden poner a prueba nuestra calma.

Sin embargo, sabemos que un nivel excesivo de estrés al momento de la gestación puede ocasionar graves consecuencias como parto prematuro, trastornos del estado de ánimo, bajo peso al nacer y un mayor riesgo general de problemas de salud en el bebé. Entonces, ¿cómo podemos reducir el estrés durante el embarazo y así proteger la salud de nuestro hijo? A continuación te contamos los secretos para mejorar tu vida durante estos maravillosos meses de “dulce expectativa”.

Estrés en el embarazo: remedios efectivos

En primer lugar, si el estrés es causado precisamente por cambios en el cuerpo durante el embarazo, hay que tener en cuenta que se trata de variaciones físicas completamente temporales. Sin embargo, si no puedes afrontar de forma positiva el malestar que te provoca el abdomen, siempre pide consejo a tu médico. Habiendo dicho eso, aquí hay una lista de remedios para el estrés durante el embarazo.

  • Pídele ayuda a tu pareja o familia con las tareas que no puedes hacer. No es vergonzoso pedir ayuda, incluso y especialmente durante el embarazo. Si la lista de cosas por hacer es demasiado larga, pide ayuda a las personas más cercanas. Rodéate de una buena red de apoyo o, si es necesario, contrata a una persona que pueda ayudarte en la casa, que te acompañe a los reconocimientos médicos o que te ayude en asuntos que temporalmente sean más complejos para ti.
  • Lleva un estilo de vida saludable: Estar embarazada no implica que tengas que dejar de lado la actividad física y que tengas que comer por dos. Hoy más que nunca sabemos lo importante que es mantenerse activa durante el embarazo, por eso realiza regularmente actividades deportivas ligeras y cuida tu alimentación, dejándote guiar por tu médico o incluso un nutricionista si es necesario.
  • Prueba los masajes relajantes: si los realizan manos expertas, este tipo de masajes serán una auténtica ayuda para tu bienestar, tanto físico como mental.
  • Experimenta el poder del mantra: es una frase que, si se repite en momentos de estrés, tiene el poder de hacernos sentir más tranquilos y serenos. Elige tu mantra e intenta repetirlo en tu mente cuando sientas la necesidad. Puedes elegir frases como:
  1. Tengo el control de mí mismo y de la situación.
  2. Mi cuerpo sabe qué hacer.
  3. El parto saldrá bien y pronto abrazaré a mi hijo.
  4. Me siento segura y protegida.
  • Prueba técnicas de relajación: Finalmente, si te sientes demasiado estresado, prueba técnicas de respiración y manejo del estrés. Si se realizan con regularidad, estas técnicas le ayudarán a encontrar tu tranquilidad, ¡especialmente si se combinan con los otros consejos que le hemos proporcionado!

You may also like

Leave a Comment