Dificultad para tragar y las cervicales ¿cual es su vínculo?

by Clementina Rodriguez

Cuando se habla de cervicales, inmediatamente vienen a la mente síntomas como dolor de cuello y hombros, náuseas, mareos, visión borrosa, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en los brazos o incluso dificultad para levantar brazos u objetos. Sin embargo, también hay otro síntoma que podría atribuirse a una forma de cuello uterino: dificultad para tragar o disfagia (no confundir con odinofagia, es decir, dolor al tragar). La dificultad para tragar puede depender de muchas causas: existen formas altas u orofaríngeas de trastornos neurológicos o musculares (incluida la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, miastenia gravis …) y formas bajas o esofágicas (tumores, esofagitis, acalasia, Chagas, cuerpos extraños, estenosis …).

Sin embargo, las causas aparentemente triviales no deben subestimarse: un dolor de cuello inflamado (dolor cervical) podría ocasionarnos problemas al tragar. Generalmente, sin embargo, la dificultad para tragar no es el único síntoma de las cervicales: normalmente deben aparecer dolor, dolor de cabeza o mareos, que son síntomas mucho más comunes.

Sería incorrecto atribuir inmediatamente cualquier dificultad para tragar a las cervicales, incluso cuando padezcamos crónicamente dolor de cuello: la dificultad para tragar puede ser un síntoma relacionado con varias otras enfermedades y no es seguro que, junto a nuestras cervicales habituales , no hay otras patologías en curso simultáneamente.

Si notamos una dificultad persistente para tragar, no ligada a procesos inflamatorios agudos como dolor de garganta, faringitis, laringitis, amigdalitis o resfriado (todas enfermedades que normalmente deben pasar rápidamente), es bueno que consultes con tu médico para realizar algunos análisis a fondo y comprender cuál es la causa real del problema de deglución. Esto se debe a que la terapia de una cervical no será la misma que la de la esofagitis o la enfermedad de Parkinson. En estos casos, la correcta localización del problema es fundamental para un mejor resultado terapéutico.

You may also like

Leave a Comment