Todo lo que debes saber sobre la protección solar

by Clementina Rodriguez

Es cierto que la mayoría de las personas no comprenden la importancia de usar protección solar para proteger el cuerpo de los efectos dañinos de los rayos UV. La defensa de nuestro cuerpo contra estos rayos dañinos da como resultado una piel más espesa y oscura. Un bronceado no es tu amigo, es una reacción a estos rayos dañinos y la fuente del daño de los radicales libres.

Aunque la melanina se vuelve protectora, es el proceso de producir el bronceado lo que causa el daño. Nuestros melanocitos producen más gránulos de melanina para absorber y dispersar la radiación UV. La melanina es más protectora contra los rayos UVB y, desafortunadamente, los rayos UVA aún penetran más profundamente causando más daño y también activan los radicales libres que conducen al envejecimiento de la piel y al cáncer de piel.

Protección solar todo el año

La luz ultravioleta es tan fuerte en los meses de invierno como lo es durante los meses de verano, y penetra el vidrio cuando conduces en el automóvil o te sienta junto a una ventana. El ochenta por ciento de los rayos del sol aún pueden penetrar en un día nublado y brumoso, así que no te dejes engañar por un cielo nublado. También recibimos daños por rayos ultravioleta de los focos fluorescentes, así como la luz azul de nuestras pantallas de computadora, tabletas y teléfonos inteligentes.

La protección solar debe aplicarse todos los días como parte de un ritual matutino diario. Cuando salgas a realizar actividades al aire libre durante períodos prolongados, como ir a la playa o una partida de golf, debes aplicar generosamente aproximadamente 20 minutos antes. Se sugiere minimizar la exposición excesiva al sol durante las horas pico entre las diez y tres. Busca protección solar de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA y UVB. Conoce la diferencia entre los tipos de ingredientes que ofrecen protección; protección física y protección química. La principal diferencia radica en la forma en que protegen la piel de los rayos UV.

¿Qué son los protectores solares físicos?

Los ingredientes de los protectores solares físicos bloquean literalmente los rayos ultravioleta formando un escudo físico que los refleja lejos de la piel. Mientras que un protector solar que contiene ingredientes químicos absorbe los rayos ultravioleta y no les permite pasar a la piel. Ten en cuenta que ningún ingrediente de protección solar es 100% eficaz para bloquear los rayos UV..

Ingredientes seguros del protector solar 

Los ingredientes minerales seguros incluyen dióxido de titanio (no nano) y óxido de zinc. Un bloqueador solar mineral se coloca en la superficie de la piel y tiende a ser una opción segura incluso para los tipos de piel más sensibles. Mientras que los productos químicos que absorben los rayos UV en los protectores solares pueden ser irritantes y causar reacciones alérgicas en algunas personas.

¿Qué significa SPF?

También es importante comprender lo que significa “SPF”. SPF es una calificación del “Factor de protección solar”. Este número refleja cuánto tiempo un producto de protección solar protege la piel de las quemaduras, principalmente de los rayos UVB. Por ejemplo, si tu piel normalmente se quema después de diez minutos al sol, un producto de protección solar SPF 30 debería permitirte permanecer al sol sin quemarte durante aproximadamente trescientos minutos. Si tienes la piel más clara y normalmente te quemarías después de cinco minutos, un protector solar SPF 30 debería permitirte permanecer al sol durante unos ciento cincuenta minutos. Es importante señalar que la natación y la transpiración descomponen los ingredientes de la protección solar a pesar de su número de SPF y por eso debe volver a aplicarse con más frecuencia. Es una suposición segura volver a aplicar aproximadamente cada dos horas para la mayoría de las personas.

Todos los protectores solares deben tener un número de SPF. Muchos científicos no recomiendan los números de SPF más altos porque hay una ventaja mínima o una mayor protección, pero existe un riesgo mucho mayor de sensibilidad debido al mayor contenido químico. Además, algunos de esos ingredientes pueden convertirse en radicales libres mediante la exposición a los rayos UV.

Añadir capas de protección solar

Se sugiere buscar protección solar que contenga antioxidantes como parte de la fórmula o agregarla antes de la aplicación de protector solar. Los antioxidantes son captadores de radicales libres que ayudan a neutralizar los efectos dañinos de los rayos UV. También se pueden aplicar después de la exposición al sol, incluso en la piel quemada por el sol, para ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación. Nuestra ropa también es una buena fuente de protección adecuada, como camisetas de natación ligeras de manga larga, lentes de sol y, por supuesto, gorras.

You may also like

Leave a Comment