Acné: causas y remedios

by Clementina Rodriguez

Hay algo que causa desagrado y da mucho miedo, es el acné, que es una patología inflamatoria que afecta a toda la piel. Suele ser molesto, doloroso y de diferentes tipos: la actividad de las glándulas sebáceas aumenta y se forman acumulaciones de sebo que obstruyen el conducto y los poros del cabello. El acné generalmente tiene una causa o un factor desencadenante, que puede ser de origen hormonal o puede ser una “erupción” alérgica. Aquí mostramos los tipos de acné existen:

¿Cuándo se es más propenso a tener acné?

Esta enfermedad afecta usualmente a adolescentes entre 13 y 20 años, pero puede persistir incluso en la edad adulta, o aparecer después de los 25: generalmente el acné está ligado a la producción de hormonas sexuales, por lo que puede durar a lo largo de los años. También ocurre con mayor frecuencia en los cambios estacionales, especialmente en primavera o junto con las estaciones de floración y polen.

¿Cuántos tipos de acné existen?

El acné es generalmente de un solo tipo, lo que cambia son las etapas de la inflamación. El acné tiene una tendencia progresiva, que se manifiesta a través de varias etapas según su gravedad.

Las tres etapas de evolución son:

  •  Fase comedónica Sería la primera fase de la enfermedad, con leves lesiones o espinillas: pequeños tapones de sebo que bloquean los poros y el canal del bulbo piloso. Son los llamados “puntos negros” y generalmente representan la imperfección más común. 
  • Fase inflamatoria es donde la glándula sebácea puede entonces inflamarse: aparecen en la piel forúnculos de color rojizo llamados pápulas y comienzan a ser dolorosos, debido a la inflamación debida a la presencia de microorganismos infecciosos. 
  • Fase pustulosa sería donde las pápulas pueden infectarse convirtiéndose en pústulas debido al pus. Este es el clásico acné juvenil que afecta a la mayoría de los adolescentes. Una forma de acné definitivamente más grave es el conglobate, también llamado nódulo quístico, la forma más grave de acné en la cara, la espalda o el busto: si no se trata puede dejar cicatrices visibles.

 ¿Qué causa el acné y cómo curarlo?

El acné no todas las veces tiene un origen hormonal: de hecho, a menudo también puede surgir como un síntoma que acompaña a la presencia de quistes ováricos en la mujer, síntoma de una alteración hormonal. Además, varios medicamentos también pueden causar episodios de acné: medicamentos para el tratamiento de la epilepsia y carbonato de litio, cortisona, ácido fólico, etc. 

Por otro lado, el acné más ligero, también puede ser causado por alérgenos, vaselina, glicerina y lanolina presentes en cosméticos y contaminantes: solo protege la piel y elimina estos ingredientes nocivos para encontrar un remedio inmediato. 

Entre los diversos remedios se encuentran los peelings, que se aplican a través de la terapia médica en los casos más deformantes, la píldora anticonceptiva en la mujer y las hormonas, o los antibióticos aplicados en el lugar original. 

Para estas terapias siempre es mejor consultar a un dermatóloo. Si, por el contrario, el acné es leve, podemos encontrar alivio de la exposición moderada al sol, y limpiar con limpiadores especiales no espumosos y luego completar el tratamiento con tónicos astringentes sin alcohol. Además, la fototerapia también puede ser beneficiosa: no es necesario acudir a un estudio de tratamientos de belleza, gracias a algunos dispositivos de uso doméstico. 

You may also like

Leave a Comment