El Colágeno y la elastina: valiosos aliados para nuestra piel

by Clementina Rodriguez

Para que se mantenga sana y firme a lo largo de los años, nuestra piel necesita elementos básicos y cuidados. Para dar el máximo cuidado a la epidermis, es necesario entender cómo se forma y cuáles son las proteínas que la componen.

La epidermis está formada por cinco capas, unas más superficiales y otras más profundas:

  • Capa basal: es la capa más profunda de la epidermis, donde residen células cilíndricas o cúbicas que pueden multiplicar, dividir y reemplazar las células cutáneas superficiales, perdidas o descamadas durante el día.
  • Capa espinosa: aquí se forma y reside la queratina, que da cuerpo y textura no solo a las uñas y el cabello, sino también a la piel;
  • Capa brillante: también conocida como “piel”, es la parte más superficial. Esta “porción” se puede dividir en dos partes principales a su vez: la más profunda, en la que se unen las células, y la más superficial, donde las células están desarticuladas (por eso la piel se puede descamar).

La piel es un órgano y actúa como protección: por eso debe ser dinámica, renovándose continuamente. Hay dos elementos que nos ayudan en estos procesos de renovación: el colágeno y la elastina.

Colágeno

Esta proteína es esencial: constituye casi el 25% de nuestro cuerpo y se puede clasificar como “tejido conectivo”. Se produce de forma natural en nuestro organismo y tiene algunas funciones principales como prevenir la deshidratación de la piel, mantener la elasticidad y tono de los tejidos y minimizar las arrugas. El colágeno se puede reintroducir por motivos estéticos, mediante algunas intervenciones e inyecciones mediante la práctica del relleno.

Elastina

Actúa como soporte del tejido conectivo: por eso es tan importante. Esta proteína da tono a los tejidos, manteniendo su forma, la elastina se puede estimular y mantener activa gracias a los masajes faciales, para evitar que las expresiones faciales, debidas al estrés y las malas posturas, la despotenticen. ¿Una ayuda para mantener la piel y sus componentes sanos y activos? Descubre los poderes del automasaje, recuerda también integrar frutos secos y pescado azul, alimentos ricos en omega tres, grasas “buenas” que ayudan a las reservas y la producción de colágeno en tu dieta.

You may also like

Leave a Comment