Por qué las mascotas te hacen feliz

by Clementina Rodriguez

¿Estás pensando en agregar un miembro peludo o con plumas a tu familia? Las mascotas pueden proporcionar beneficios sin importar su edad. Quizás por eso el 70% de los hogares en México tiene uno.

Es cierto que el cuidado y la alimentación de un perro, un gato o incluso un pez  pueden costar dinero y tiempo, dos cosas que a las familias siempre les falta. Pero el amor incondicional y el impulso a su bienestar que puede traer una mascota bien puede valer la inversión.

Así es como las mascotas, especialmente los gatos y los perros, pueden mejorar tu salud y felicidad:

Una mascota es buena para tu corazón.  Los niveles altos de colesterol y triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, pero tener un gato o un perro puede reducir ambos, según los expertos tener un gato o un perro también puede aumentar las posibilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco.

Las mascotas reducen el estrés y la depresión, acariciar a tu gato o perro puede reducir tu presión arterial y hacer que te sientas más tranquilo. Incluso mirar peces puede aliviar los músculos tensos.

Jugar con tu mascota aumenta los niveles de serotonina y dopamina, sustancias químicas que te hacen sentir bien. Quizás es por eso que las personas se recuperan de una situación estresante más rápidamente cuando están con sus mascotas que con sus parejas o amigos, según un estudio realizado.

Las mascotas te conectan con una comunidad;  los perros, como los bebés, son iniciadores de conversaciones. En los paseos, seguramente te detendrás para charlar o dos con otros dueños de perros.

Las mascotas también te dan la oportunidad de conocer a dueños de ideas afines en el veterinario, la tienda de mascotas o las clases de entrenamiento. Incluso existe la posibilidad de conectarse en línea, donde puede encontrar foros y páginas de fans de Facebook dedicadas a razas individuales de perros y gatos.

Las mascotas te ponen en movimiento, no puedes ser un adicto a la televisión cuando tienes un perro. Pasear a un perro con regularidad significa que es menos probable que seas obeso y más probable que estés físicamente activo.

Los beneficios continúan dando sus frutos a medida que envejece. Un estudio siguió a 2.500 adultos, de 71 a 82 años. El resultado: los que sacaban a sus perros con regularidad tenían más resistencia física; caminaban más rápido y durante períodos de tiempo más largos y tenían más movilidad dentro de la casa.

Otra ventaja: todo ese tiempo al aire libre aumenta los niveles de vitamina D y ayuda a mantener los huesos fuertes. ¿No te gustan los perros? Los gatitos también necesitan ejercicio, así que toma un juguete para gatos y diviértete.

  • Las mascotas son una fuente de consuelo
  • Las mascotas pueden brindarte amor incondicional y un impulso de bienestar.
  • Las personas pueden necesitar personas para vivir una vida más rica, pero las mascotas pueden proporcionar muchas de las mismas ventajas.

Los dueños de mascotas tienen una mayor autoestima y tienen también mayor capacidad de recuperarse del rechazo, encontró el estudio. Otros estudios han encontrado que una mascota puede ser el mejor amigo de un niño y ayudar a los niños a desarrollar empatía.

Por supuesto, no todo el mundo está hecho para ser dueño de una mascota. Si sientes que no puedes perder el tiempo o los fondos, obtén las recompensas de tener una mascota al criar a un animal rescatado o al ofrecerte como voluntario en un refugio.

Estarás ayudando a los animales necesitados y encontrando un sentido de propósito en el proceso, y eso es beneficioso para todos.

You may also like

Leave a Comment