4 razones que explican por qué la natación es un deporte completo

by Clementina Rodriguez

Seguramente has escuchado la frase “La natación es un deporte completo” y la verdad es que es realmente cierto, la natación es un deporte único que te permite entrenar todo el cuerpo al mismo tiempo.

Aprender a nadar no solo es importante para sentirse seguro en el mar o en la alberca, también es importante estimular los músculos y huesos, permitiendo que se desarrollen de manera armónica y completa.

Por eso, cada vez más personas eligen nadar para mantenerse en forma y sentirse bien consigo mismas.

Pero, ¿cuáles son las características de la natación? ¿Por qué decimos que es un deporte completo?

La natación es buena para el cuerpo y la mente, pero ¿por qué?

Antes que nada debemos considerar que para nadar es necesario utilizar una gran cantidad de músculos en el cuerpo: pensemos en los brazos, piernas, glúteos, abdominales, espalda y cuello. No hay muchos otros deportes mueven todos estos grupos de músculos al mismo tiempo

Además, el agua es un campo de entrenamiento perfecto: cuando estamos sumergidos, la percepción de nuestro peso se reduce a la mitad porque es el agua el que nos sostiene.

Esta condición permite que incluso los menos entrenados puedan practicar este deporte sin que las articulaciones se vean afectadas.

¿Cuáles son los beneficios de la natación?

Refuerza el andamio óseo

Entrenar en la alberca con regularidad te permite fortalecer la columna. De hecho, al nadar, la caja torácica tiende a agrandarse levemente, corrigiendo las desviaciones vertebrales. Sin mencionar que los músculos de la espalda se tonifican fuertemente, disminuyendo esa pequeña joroba que todos solemos tener cuando relajamos los hombros.

Es bueno para el corazón

La natación es una actividad aeróbica, un auténtico remedio para controlar el colesterol y reducir los riesgos cardiovasculares. La práctica de este deporte de forma constante permite bajar los valores de colesterol y ayuda a regular los valores de glucosa en sangre, así como la presión arterial. Sin olvidar que la temperatura del agua (al ser inferior a la temperatura corporal) suaviza el calor debido al esfuerzo, no fatiga excesivamente el músculo cardíaco que, por el contrario, se fortalece de forma equilibrada.

Tonifica y fortalece los músculos

Más que muchos otros deportes, la natación le permite aumentar la masa magra al destruir la masa grasa. La percepción de no sudar es fundamental en este sentido, pues la temperatura del agua (inferior a la temperatura corporal) permite que los músculos no estén sometidos a esfuerzos excesivos y “sobrecalentamientos”, permitiéndoles continuar la actividad con un nivel de intensidad elevado. .

Te pone de buen humor

Después de un entrenamiento, el cerebro libera una gran cantidad de endorfinas, compuestos químicos que mejoran el buen humor y la felicidad. La natación es un excelente aliado contra el estrés del día a día.

You may also like

Leave a Comment