Manchas oscuras en la cara: que son y cómo tratarlas

by Clementina Rodriguez

Las manchas oscuras en la cara son un problema que afecta a muchas mujeres mexicanas, e incluso a algunos hombres. Son manchas que se manifiestan en la piel con un color más oscuro de lo normal: suelen aparecer de color marrón o cafe.

¿Qué son las manchas oscuras?

Las manchas del rostro no son más que alteraciones cromáticas del color normal de la piel. Por lo general, son parches marrones que pueden variar en tamaño y se encuentran principalmente en la frente, las mejillas y las sienes. Estas son causadas por un aumento de melanina en ciertas áreas. Las manchas oscuras en la cara a menudo se clasifican como melasma, una forma no peligrosa de parches en la piel.

¿Por qué aparecen manchas oscuras en la piel?

Las manchas oscuras suelen manifestarse durante el embarazo, debido a la toma de la píldora anticonceptivas y otros medicamentos que alteran las hormonas. Incluso el uso de productos que interactúan de forma incorrecta con los rayos del sol puede provocar la aparición de manchas en la piel. La exposición al sol acentúa las manchas ya presentes en el rostro, mientras que la exposición excesiva al sol puede hacer que aparezcan otras nuevas.

Para prevenir estas manchas faciales les dejamos estos consejos:

Toma alimentos y suplementos antioxidantes

Los alimentos antioxidantes y los complementos alimenticios que contienen betacaroteno, licopeno, selenio, zinc, vitamina C, vitamina E, vitamina A, resveratrol también son de gran ayuda para proteger la piel del sol, evitar quemaduras y manchas solares y limitar el envejecimiento cutáneo.

Utiliza productos antioxidantes y calmantes durante el día

Lo ideal es proporcionar a la piel una fuerte dosis de antioxidantes, aplicando todos los días y por la noche antes de acostarse, mediante el uso de productos a base de vitamina C y vitamina E, vitaminas del grupo B, ginkgo biloba, manzanilla, manteca de karité, rosa mosqueta.

Protege siempre la piel con protección solar

El protector solar es fundamental para proteger la piel del sol, evitar que aparezcan nuevas manchas y no empeorar las ya presentes en la epidermis. Aplicar un protector solar todos los días, incluso durante el invierno, distribuyéndolo uniformemente por todo el rostro es un remedio eficaz para las manchas faciales.

Usa productos aclaradores (combinados con exfoliantes nocturnos)

Para completar el tratamiento dirigido contra las manchas faciales que combina siempre productos de protección solar y antioxidantes, puedes utilizar productos aclarantes y exfoliantes. Los productos aclarantes están basados ​​en hidroxiácidos, ácido azelaico, ácido glicólico, ácido kójico, ácido fítico y deben aplicarse con precaución, controlando siempre que la piel no presente reacciones alérgicas. Es importante que sepas que deben usarse en invierno porque la luz solar es menor y no tan fuerte como en verano.

Luego puedes combinar los productos aclarantes con productos exfoliantes, pero esto solo debes hacerlo antes de irte a dormir porque es un tratamiento fuerte. Los productos exfoliantes pelan y suavizan la piel.

Evitar exfoliantes y tratamientos agresivos en verano 

Los tratamientos para aclarar la piel deben reservarse exclusivamente para el otoño y el invierno, ya que durante el verano la piel solo debe protegerse con protector solar y no estresarse de ninguna manera, lo que podría provocar la aparición de nuevas manchas. De hecho, algunos tratamientos pueden adelgazar la piel y hacerla más sensible a los rayos del sol de verano.

You may also like

Leave a Comment