¿Cómo cuidar el pelaje de tu mascota?

by Clementina Rodriguez

Para que tu mascota (perro y gato) tengan un pelo en buen estado no solo debes alimentarlo adecuadamente, sino asearlo y peinarlo periódicamente. Si acostumbras llevarlo al veterinario para un baño y corte de pelo, está muy bien, pero en casa debes hacer también tu parte para evitar que se le enmarañe el pelo y se le hagan bolas.

Los expertos recomiendan cepillar el pelo de tu mascota al menos dos veces por semana y hacerlo desde que son pequeños para que se acostumbren. Esta práctica no solo los ayuda a su higiene, sino que estrecha los lazos entre ustedes: tu mascota se sentirá querida.

Si tu mascota, debido a la raza, tiene el pelo largo, debes cepillarla diariamente y en cualquiera de los casos debes utilizar un cepillo especial, consulta a tu veterinario al respecto, ya que de hecho existen cepillos especiales y diferentes tanto para perros como para gatos.

Es muy importante que los bañes periódicamente. Nuevamente, depende de la raza de tu mascota, así que platica con tu veterinario sobre lo que más le conviene a tu mascota. Trata de acostumbrar a tu gato al baño desde pequeño, ya sabes que son reacios e independientes.

En el caso de los perros, la recomendación es cada 20 a 30 días y hasta cada tres meses. No los bañes en exceso ni uses productos que tú usas, nuestras mascotas tienen un pelo y piel diferentes, así que necesitan productos especiales que no resequen su piel ni dañen su PH. 

Mantente atento

Revisa constantemente el estado de la piel y pelo de tu mascota, así como su comportamiento: si se rasca y lame mucho, si está nervioso o si tira mucho pelo, puede ser que tenga un problema como piel reseca y áspera, alguna alergia, pulgas o garrapatas, o la picadura de algún otro insecto. No esperes a que desaparezca solo, acude con tu veterinario.

Por otro lado, también es importante que estés atento al olor que despide tu mascota porque, por ejemplo, el “olor a perro” se debe a infecciones en oídos o dientes, seborrea o glándulas perianales.

Hidratada y bien alimentada

Ya que vimos la higiene de su pelo y piel no debes olvidar la hidratación y alimentación, pues de ambos depende también la salud integral de tu mascota. Tanto gatos como perros deben tomar abundante agua, así que trata de dejar a su alcance un cuenco en el que puedan beber cada que tengan sed.

En cuanto a la alimentación, evita cocinar comida para ellos y elige un alimentos Premium o Súper Premium, los cuales están diseñados especialmente para incluir todos los nutrientes que necesita tu mascota dependiendo de la raza, tamaño y edad. Consulta a tu médico al respecto. Recuerda que una mascota sana es una mascota feliz.

You may also like

Leave a Comment