¿El café es bueno para combatir el estreñimiento?

by Clementina Rodriguez

“Es probable que el consumo de café induzca el reflejo gastrocólico”, dice la doctora en medicina integrativa Alejandra Carrasco. El reflejo gastrocólico es una respuesta fisiológica que induce el movimiento del tracto gastrointestinal inferior.

En otras palabras, el café estimula el movimiento a través del tracto digestivo y te dan ganas de hacer del baño. Si bien los investigadores no tienen claro exactamente por qué el café aumenta la digestión, está claro que lo hace. “La temperatura cálida del líquido puede estimular la motilidad”, dice el gastroenterólogo integrador Marvin Singh, “y la
cafeína también contribuye a las contracciones del intestino”.

¿Qué pasa con el café descafeinado?

Según un estudio, tanto el café con cafeína como el descafeinado pueden aumentar la motilidad intestinal, pero otro estudio sugiere que el café con cafeína tiene mayores efectos. Este estudio encontró que el café con cafeína estimula el
movimiento del colon un 23 % más que el café descafeinado. Los productos químicos en el café descafeinado y con cafeína, como los ácidos clorogénicos, pueden contribuir al proceso digestivo y la estimulación del intestino, dice Singh.

¿El café es una solución para el estreñimiento?

Si bien el café ciertamente puede mejorar la digestión, no es una solución a largo plazo para el estreñimiento. El estreñimiento persistente podría ser un signo de otro problema de salud como hipotiroidismo, apunta Carrasco.

Otros problemas gastrointestinales subyacentes pueden incluir síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, que pueden verse agravados por la acidez del café, según escribe el dietista registrado Nour Zibdeh.

You may also like

Leave a Comment