¿Por qué es importante hacer nuestro testamento?

by Maria Elena Ehlers

Haz trabajado mucho para formar tu patrimonio y en general lo has hecho pensando en el bienestar de tu familia, entonces, ¿no sería lo mejor establecer qué deseas dejarle a cada uno de tus hijos de todo tu patrimonio?

Aunque a nadie le gusta pensar en la muerte, debemos prever que cualquier cosa puede sucedernos sin previo aviso, así que debemos estar preparados para dejar a nuestra familia con una certeza jurídica con respecto a tus bienes. De esta forma no los dejas desamparados, se respetan tus deseos y se mantiene la armonía en tu familia.

¿Qué pasos debes seguir?

 Enumera a tus beneficiarios
Tus beneficiarios son las personas a las que deseas dejarles tus propiedades y patrimonio. Enlístalos y decide cómo deseas repartir tus bienes entre ellos.

 Nombra un albacea
Un albacea es la persona que se elige para administrar tu patrimonio. Son responsables de cobrar los activos del patrimonio, pagar las deudas del patrimonio, pagar los impuestos estatales y federales y luego distribuir los activos del patrimonio de acuerdo con la dirección del testamento. Al seleccionar a tu
albacea, asegúrate de seleccionar a alguien de tu confianza y que podrá manejar tus asuntos financieros con prudencia.

 Nombra un albacea alternativo
El albacea alternativo asumirá toda la responsabilidad de administrar tu patrimonio si el albacea que habías seleccionado no quiere o no puede actuar o continuar actuando.

 Todos tus hijos deben estar en la lista
En tu testamento debes incluir a todos tus hijos, incluso si deseas indicar que alguno de ellos no recibirá parte de tu patrimonio. En la mayoría de la situaciones, si no nombras a todos tus herederos, ellos o sus tutores legales tendrán derecho a impugnar tu testamento.

 Testigos
Infórmate de cuántos testigos se requieren para la firma de tu testamento y consíguelos.

 Escribe tu testamento
Para que redactes de manera correcta y legal tu testamento es necesario que te asesores con un abogado. De la mano de este enlista tus activos y la forma en cómo deseas que se distribuyan entre tus seres queridos. Enumera cuidadosamente todo lo que puedas a detalle para evitar discrepancias,
ambigüedades o errores en el documento.

Recuerda que puedes heredar tus bienes bajo diversas figuras juridicas con el fin de que las personas que deseas dispongan de los bienes de acuerdo a tu decisión obteniendo la propiedad o bien solo el usufructo de los bienes.

Ya que lo tengas listo y bien revisado por tu asesor legal, es momento de llevarlo con un notario público para que de fe del documento y tenga la validez necesaria; recuerda que existen diverso tipos de testamento, el más común se otroga ante notario, pero en algunos cosos se pueden realizar testamentos ológrafos, públicos cerrados, o privados.

Recuerda, al redactar un testamento, te aseguras de dejar protegida a tu familia y de que tu patrimonio se maneje de acuerdo con tus deseos.

Si requieres asesoría escríbeme a maria.ehlers@efsasesores.com

You may also like

Leave a Comment