¿Cómo cuidar a un perro o gato en etapa senil?

Nuestras mascotas siempre requieren muchos cuidados, pero aún más cuando están más viejos y mucho más si tenemos alguno de una raza propensa a alguna enfermedad. Por ejemplo, el pastor alemán suele padecer de la cadera y esto se agrava con la edad; la otitis suele afectar a los perros con orejas largas y caídas como los cocker spaniel o el bloodhound y así cada raza tiene sus dolencias o propensiones.

Debes estar preparado para cuidar bien a tu mascota, perro o gato, conforme vaya envejeciendo y de ser posible tratar de prevenir las enfermedades. Pero primero veamos a qué edad se consideran seniles. Los perros de razas grandes se consideran viejos cuando tienen alrededor de 7 años de edad, las razas pequeñas envejecen más tarde y los gatos se consideran viejos cuando están entre los 7 y los 9 años.

Cuando llegan a esa etapa requerirán mayores cuidados, debes estar atento para darle una buena calidad de vida. El Pet Food Institute recomienda que lleves a tu mascota al veterinario cada 6 meses cuando está en etapa senil, pero si presenta algún signo que denote enfermedad, debes llevarlo inmediatamente.

También debes considerar que con la edad tu mascota deberá cambiar sus hábitos físicos y alimenticios, ya que empezará a perder masa muscular y no será tan fuerte y activo como antes. No lo fuerces a hacer ejercicio y pregúntale al veterinario cuál es el alimento más adecuado dependiendo de la raza, la edad y sus características particulares, seguramente te dará excelentes opciones como los alimentos de calidad Premium o Super Premium.

Es muy importante que siempre estés al pendiente de su comportamiento, ya que a través de este podrás notar su estado de salud. Si ves algo extraño, acude inmediatamente al veterinario.