¿Cómo reducir los riesgos de la osteoporosis?

La osteoporosis suele llamarse “la enfermedad silenciosa” ya que nos darnos cuenta de ella hasta que se nos rompe un hueso o sufrimos constantes fracturas. Nuestros huesos están perdiendo su fuerza y como mujeres somos más propensas a ello porque tenemos huesos más pequeños, delgados y menos densos que los de los hombres, además, perdemos más masa ósea con la menopausia, ya que los niveles de estrógeno bajan y este es el que generalmente ayuda a proteger la densidad ósea.

De acuerdo con la Office on Women’s Health de Estados Unidos, hay mujeres que tienen más riesgos de sufrir osteoporosis que otras sí se da alguna de las siguientes características:

- Han pasado o están en la menopausia.
- Tienen un cuerpo pequeño y delgado.
- Tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- No ingieren suficiente calcio y vitamina D.
- No hacen suficiente actividad física.
- No han tenido el periodo menstrual durante tres meses seguidos (y no se trata de embarazo). A esto se le conoce como amenorrea y al no menstruar el cuerpo está dejando de producir estrógeno, el cual ayuda a proteger la densidad ósea.
- Existe un trastorno alimentario como anorexia o bulimia nerviosa, cualquiera de los dos debilita los huesos y puede, incluso, conducir a la amenorrea (la falta de menstruación).
- Fuman o beben demasiado alcohol.
- Tienen alguna enfermedad que aumenta el riesgo de osteoporosis como diabetes, insuficiencia ovárica prematura, enfermedad celíaca, inflamación intestinal o depresión.
- Toman ciertos medicamentos para tratar enfermedades como artritis, asma, lupus o enfermedad de la tiroides.

¿Podemos hacer algo para reducir los riesgos?
Sí, la clave está en nuestra alimentación y hábitos.

1. Consume suficiente calcio, este lo puedes obtener de los siguientes alimentos:
- Leche
- Queso
- Yogur
- Verduras de hoja verde como el brócoli, la col rizada, espinacas, etc.

2. Consume vitamina D cada día, la puedes obtener de:
- Salmón
- Atún
- Yemas de huevo
- Mantente activa. Correr y bailar ayuda a fortalecer tus huesos.
- No fumes. Fumar aumenta la descalcificación y te hace pasar por la menopausia antes de tiempo.
- Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Demasiado alcohol puede dañar tus huesos.

Cuida tu cuerpo, podemos hacer mucho para reducir los riesgos de la osteoporosis y lograr una buena calidad de vida. En Lapi Laboratorio Médico cuentan con estudios que podrán ayudarte a detectar la osteoporosis, visita su página www.lapi.com.mx o llámalos a la Lapilínea (55) 5593 7517 , vas a encontrar a alguien que con gusto te atenderá.