¿Cómo ser mamá y tener una buena salud mental y emocional?

Con la llegada de los hijos pareciera que nuestra carga de trabajo físico y mental se triplica. Nos preocupan situaciones que antes ni imaginábamos, nos volvemos aprehensivas, sentimentales, estresadas y no encontramos la mejor forma de enfrentar las dificultades. No sentimos sobrepasadas, pero es posible encontrar un equilibrio.

Tener una buena salud mental y emocional no significa que nunca pasemos por momentos desagradables, tristes o estresantes, sino con poder controlar nuestras reacciones y evitar que nos perjudiquen más de lo razonable o, mejor dicho, de lo saludable.

Dicen que cada cabeza es un mundo y así es, cada persona reacciona ante las situaciones de una manera muy particular. Alguien que pierde su trabajo puede caer en depresión, mientras que otro puede verlo como una oportunidad para hacer un gran cambio en su vida u otro más puede deprimirse un tiempo, pero ponerse las pilas y buscar otras oportunidades. Hay extremos en la forma de reaccionar y términos medios.

¿De qué dependen las diferentes reacciones de la gente? No es que unos hayan nacido positivos y otros negativos, es la forma en la que han aprendido (o no) de enfrentar las situaciones de su vida y la buena noticia es que puedes aprender a manejarlas bien en cualquier etapa de tu vida, aquí te damos unos consejos para ello:

Mantente saludable y activo. Seguramente lo has oído hasta el cansancio, pero es real: el ejercicio no solo te mantiene saludable físicamente, sino mentalmente. ¡Hazlo! Recuerda que en Lapi tenemos el Perfil fitness, con el cual podrás conocer tu salud antes de iniciar un programa de ejercicios.

Comer y dormir bien también contribuye a mantener sana tu mente, así como salir, ¡sí! Trata de salir todos los días aunque sea a caminar unos minutos, evita estar encerrada.

Mantén relaciones positivas. No dejes escapar a esos amigos o familiares que están ahí para apoyarte, escucharte y pasar el tiempo contigo. Estar rodeado de gente que te ama le hace muy bien a tu mente.

Mantén tu cerebro sano. Y esto se logra manteniéndolo activo, poniéndole retos, ejercitándolo. Por ejemplo, aprende un idioma, haz algún trabajo creativo, inscríbete a algún taller, aprende un oficio.

Encuentra el equilibrio. No todo en la vida es trabajo de oficina, de casa o con los hijos, debes (aunque sea muy difícil) encontrar tiempo para ti. Al menos una hora al día que sea solo para ti, para que hagas lo que te guste, así sea no hacer nada y quedarte reflexionando acostada en el sofá.

Ponte objetivos. Vivir sin objetivos que perseguir y solo dejarte llevar por la inercia de tu rutina le hace muy mal a tu salud emocional, ya que vas perdiendo la emoción y la esperanza en las cosas, incluso pierdes los sueños que tenías antaño y eso se va acumulando dentro de ti en forma de frustración. Retoma tus planes, desempolva tus sueños o crea nuevos y lánzate por ellos.

Aprende a lidiar con las dificultades. No es fácil, pero con la práctica puedes aprender a manejarlas, por ejemplo:
- Sé positiva: trata de ver el lado bueno de las cosas, desecha las visiones fatalistas, agradece lo que tienes.
- Aprende de las lecciones de la vida, recuerda que todos cometemos errores, es parte de nuestro aprendizaje y te ayudan a tomar mejores decisiones.
- Evita esos juegos mentales insanos como arrepentirte, preocuparte en exceso, culparte por situaciones que no estaba en tus manos cambiar. Solo te desgastan y deprimen. Sigue avanzando.
- Aprende a manejar la ira. Todos nos enojamos en algún momento, es inevitable, pero lo que sí puedes evitar es explotar inmediatamente. Cada que te enojes date unos minutos de reflexión para analizar los motivos de tu enojo y reaccionar de la mejor manera.

Checa tu salud. A veces nos sentimos cansadas pese a que dormimos y nos alimentamos bien, esto puede deberse a diversas causas, quizá estás un poco estresada o con ansiedad, pero para descartar cualquier afectación y estar segura de que todo anda bien con tu cuerpo, hazte una revisión. En Lapi Laboratorio Médico cuentan con el Perfil mujer y diferentes tipos de exámenes que te ayudarán a saber cómo está tu cuerpo.

Visita su página web www.lapi.com.mx y conoce todo lo que pueden hacer por ti.